jueves, 9 de mayo de 2019

" ENTRAMOS EN LOS TALLERES DEL PRADO Y DEL THYSSEN "

Así trabajan los restauradores de obras de arte de museos españoles

Barnizan, limpian y cuidan las obras que posteriormente se exponen en los museos más importantes de nuestro país. Pero en ocasiones también redescubren la historia de estos cuadros. Son los cirujanos del arte.



antena3noticias.com | Madrid | 16/12/2018
España tiene algunos de los mejores talleres del mundo para la restauración de obras maestras de la pintura. Son laboratorios donde científicos, artistas y expertos digitales devuelven el esplendor a trabajos con hasta cinco siglos de vida.
Pero no solo limpian la pintura. A veces hacen descubrimientos que cambian la historia del arte.
Entramos a conocer los talleres del Museo del Prado y del Thyssen. En estos laboratorios se han analizado y examinado miles de obras de arte.
Hasta estos laboratorios se han trasladado miles de obras de arte para que la conexión con el espectador una vez que la obra está expuesta sea total: "En ocasiones el cuadro está perfectamente estabilizado pero las capas de barniz y suciedad impiden una correcta comunicación con el espectador", explica Enrique Quintana, director de Restauración del Museo del Prado.
Pero su trabajo no consiste solo en restaurar. Sus estudios de las obras son tan exhaustivos que, en ocasiones, también redescubren la historia.
"Con 'La Gioconda' del Prado descubrimos que es una obra que fue pintada al mismo tiempo que se pintaba 'La Gioconda' del Louvre", explica Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario